top of page

Aragón, epicentro europeo de la digitalización: “Lo que hemos hecho aquí se puede hacer en España”

  • Blanca Gutiérrez
  • 18 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

El presidente aragonés, Jorge Azcón, y la vicepresidenta de AMETIC, Alicia Asín, dialogan sobre la avalancha de inversiones tecnológicas que ha situado a la comunidad como referente continental en infraestructuras digitales


“Érase un día que Aragón dijo: vamos a atraer inversión tecnológica. Pasas la página y te encuentras con más de 45.000 millones de euros anunciados”, resumió con ironía Alicia Asín, vicepresidenta de AMETIC y cofundadora de Libelium. El propio Azcón recogió la idea con un matiz: “Hoy Aragón no sólo lidera en España, sino que se codea con Londres o Frankfurt en infraestructuras digitales”.


Los datos avalan el discurso. En apenas dos años, la comunidad ha captado más de 45.000 millones en proyectos tecnológicos, con gigantes como Amazon Web Services (15.000 millones), Microsoft y Blackstone al frente. “Hace poco anunciar 100 millones era portada en todos los periódicos. Hoy hablamos de miles de millones y casi pasa desapercibido”, ironizó Azcón.


Energía y rapidez administrativa, las claves


ree

¿Por qué Aragón? El presidente lo resumió en dos factores: energía renovable abundante (el 90% de la que se produce en la comunidad) y seguridad en los plazos administrativos. “Las tecnológicas no te piden subvenciones, te piden tiempo. Quieren empezar mañana”, explicó.


Además, Aragón cuenta con una posición logística privilegiada: “La latencia que tenemos en Zaragoza gracias al cable que conecta el Atlántico con el Mediterráneo nos coloca en ventaja”, apuntó.


Educación y talento para sostener el ecosistema


El reto no es sólo atraer inversiones, sino crear un ecosistema digital alrededor. Para ello, Azcón defendió el impulso a las titulaciones STEM: informática, matemáticas, física, biotecnología y formación profesional especializada. “Hemos puesto en marcha un congreso como The Wave que ya reúne a 10.000 participantes y vamos a levantar un parque tecnológico inspirado en el de Málaga”, subrayó.


El impacto en el empleo, añadió, será transformador: “Quizá no sean cifras comparables a la automoción, pero en Aragón los miles de puestos de trabajo de calidad vinculados a los centros de datos cambian por completo la economía local”.


Agua, energía y sostenibilidad


Los centros de datos suscitan debate por su consumo de recursos. Azcón aportó cifras: los tres CPDs de Amazon consumirán 800.000 m³ de agua al año, “el 0,9% de lo que en un día pasa por el Ebro en Zaragoza, equivalente a 150 hectáreas de regadío de las 400.000 que tiene Aragón”. Además, Microsoft ya trabaja en sistemas de refrigeración líquida con consumo prácticamente nulo.


En energía, el presidente defendió que el gran reto será ampliar las redes de transporte para aprovechar al máximo la producción renovable. “No se trata de exportar, sino de transformar nuestra energía en Aragón”, recalcó.


Un proyecto de país


Azcón cerró con un mensaje ambicioso: “Lo que hemos hecho en Aragón se puede hacer en España. La inversión en centros de datos va a crecer exponencialmente en todo el mundo y tenemos las condiciones para liderar ese cambio. Estoy convencido de que en pocos años Aragón será una comunidad aportadora neta al sistema de financiación autonómica”.


ree

Alicia Asín coincidió: “El reto es que estas inversiones no se queden sólo en infraestructuras, sino que sirvan para construir un ecosistema digital tractor para toda la economía”.

Comentarios


logo santander39 negativo
AMETIC 2020 NEGATIVO AI
Santander logo negativo
UIMP gimp blanco
bottom of page